VISITAS

sábado, 3 de mayo de 2014

CAHORROS DE MONACHIL

LOS CAHORROS DE MONACHIL
P.N. DE SIERRA NEVADA

Introducción; Monachil es un municipio de la provincia de Granada. Está situado en la parte centro-sur de la comarca de la Vega de Granada, a unos 8 ilómetros de Granada capital. Su nombre procede del árabe Monastir (Monasterio) y cuenta con 7.359 habitantes (INE 2.013).



El río Monachil, que nace en las altas cumbres, en el barranco de Cauchiles, a más de 3.000 metros de altitud donde forma borreguiles de alta montaña, formando barranqueras y, en algunos tramos, enormes cortados, por donde discurre el agua de la alta montaña.



Como llegar.- Ir a Monachil por la Gr-3202 en dirección al Barrio de La Vega, y desde ahí a Monachil. cogeremos la carretera en dirección El Purche y a unos 500 metros a la altura del Bar El Puntarrón podemos aparcar un poco más arriba en una explanada que hay a la derecha.



La ruta.- La ruta de Los Cahorros discurre bordeando el río Monachil. A lo largo de su recorrido descubriremos un impresionante paisaje de alta montaña.




Desde los aparcamientos comienza un sendero hacia la derecha que se mete en una zona de casas de campo con árboles frutales que nos conduce hacia la ruta.

L

Llegaremos a dos eras llamadas Los Regenerales. Desde allí optamos por coger el camino de Los Cahorros Altos y regresar por los Cahorros Bajos.




A lo largo del sendero tendremos espléndidas imágenes que nos ofrecen las montañas, el río con sus cascadas y varios puentes colgantes que deberemos atravesar ( uno de los puentes mide 63 metros).



La dificultad del trazado es baja, sólo hay que tener la precaución de agarrarse bien en ciertos tramos que son muy estrechos.




Un punto muy bonito de la ruta es la Cueva de Las Palomas. Continuaremos nuestro recorrido hasta llegar a la Estación de la Vega. Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos y regresaremos al punto de inicio por los Cahorros Bajos.



1 comentario: