Visitas

sábado, 9 de abril de 2016

RUTA DEL ZARZALAR (NERPIO)

RUTA DEL ZARZALAR
(NERPIO)

Viernes, 1 de Abril de 2.016

Nota; la descripción narrada aquí de la ruta se basa integramente en información del Ayuntamiento de Nerpio y de la Diputación de Albacete.




FICHA TÉCNICA DE LA RUTA; 

DIFICULTAD; Moderada.
DISTANCIA; 9,23 kms.
COTA MÁXIMA; 1.141 metros.
COTA MÍNIMA; 980  metros.
ASCENSIÓN ACUMULADA; 222 metros.
DESCENSO ACUMULADO; 202 metros.
TIEMPO; 5 horas con paradas para disfrutar del lugar.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA;




Esta ruta de más de 9 kms es conocida por ruta del Zarzalar o ruta del "Cañón del Taibilla". Comienza en Nerpio y transcurre por el casco urbano hasta llegar a la depuradora.



En su primera parte transcurre junto al río Taibilla y flanqueada por dos altos muros que ha modelado el agua a través de los siglos.



El tramo que une Nerpio con Villa Carmen o Cortijo del Tovarico, ha sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río.


Durante el recorrido vamos descubriendo rincones con oquedades que posiblemente habrán albergado a los primeros pobladores de la zona, a la vez que aparecen construcciones más recientes utilizadas hasta hace poco por pastores para guarecer a su ganado.



El agua, protagonista constante de la ruta, en ocasiones es controlada y dirigida por el hombre con la construcción de presas o acequias y otras veces nos sorprende con rincones naturales adecuados para la contemplación y el descanso.



La frondosa y variada vegetación existente da abrigo a una gran cantidad de especies que tienen en este hábitat su medio natural.



Llegando a villa Carmen el cañón se abre después cederá su agua al pantano del Taibilla, pero nuestro recorrido gira bruscamente para ascender por la ladera dejando la carretera a la izquierda.



El camino, conocido como "Cuesta Colorá", corresponde a un tramo del GR 68 o "Circular de la Sierra del Segura", su marca, blanca y roja, nos guiará hasta el "Parque de los Huesos", dándonos aquí una perspectiva área del cañón.



Llegaremos a Nerpio, por un sendero entre la gasolinera y las piscinas. El fin de la ruta lo es también del GR 68, aquí enlaza con el GR 7 que une Andorra con Gibraltar y con el GR 66 o "sendero castellano manchego" pues atraviesa esta comunidad de esquina a esquina.



Esta ruta, hasta ahora cobijada por la maleza, nos va a descubrir una gran variedad de flora y fauna que dormía en cada rincón del recorrido.


Su puesta en marcha ha sido el resultado de un arduo trabajo de limpieza y habilitación, que nos permitirá disfrutar de la belleza y singularidad de este rincón de Nerpio.


A lo largo del recorrido podremos vadear el río y cruzar a uno y otro lado a través de los diferentes puentes y pasarelas que se han levantado en pleno contacto con la naturaleza, que todo lo envuelve.



A los senderistas nos corresponde mantener en orden y limpio todo cuanto se abre a nuestro paso.



2 comentarios:

  1. Hola Miguel...
    Bonita ruta,para ''calentar motores'',pensando en la que nos esperaba el día siguiente....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juane, una ruta bonita y un paseo al comparada con la que nos esperaba al dia siguiente. Un abrazo!!

      Eliminar